Guía de trabajo para informática



GUÍA DE TRABAJO PARA INFORMATICA
TERCER PERIÓDO ACADÉMICO

HILO CONDUCTOR:
El estudiante desarrollara aprendizaje autónomo y colaborativo a través de la aplicación de los diversos medios ofimáticos y el uso adecuado del internet.

META DE COMPRENSIÓN.
El estudiante comprenderá el amplio concepto de tecnología y aplicara sus conceptos aprendidos en un procesador de texto (Word).

DESEMPEÑOS
CONCEPTUAL
ACTITUDINAL
PROCEDIMENTAL
- comprender el uso y funcionamiento del procesador de texto Microsoft Word.
- Identifica el concepto de tecnología.
-Muestra interés por aprender a manipular el procesador de texto Word.
-Hace uso adecuado de las instalaciones y recursos con los cuales cuenta para desarrollar estos trabajos.
- Inicia y explora el procesador de texto Word.
- identifica y conoce el formato de Microsoft Word.
- Redacta un breve texto utilizando las herramientas ofimáticas presentadas en Word.
- Idealiza un proyecto escolar a partir de sus propios talentos y habilidades.

METODOLOGIA
TALLER 1
¿Qué ES TECNOLOGÍA?

  1. Te invito a observar en el siguiente link, el cual es un estupendo recuento sobre el concepto de la tecnología:


  1. Realiza un mapa mental relacionado con el video pill que acabas de ver. Recuerda que, los mapas mentales son muy parecidos a los mapas conceptuales o cuadros sinópticos pero se utilizan imágenes, dibujos y, si usas palabras, estas deben ser coloridas y ojala entre diagramas o gráficas. Es importante la creatividad combinada con los conocimientos que acabas de adquirir.


  1. Contesta las siguientes preguntas en el cuaderno de informática. Si necesitas consultar en libros o internet, por favor coloca la fuente de donde obtuviste la información.
-          ¿Qué es tecnología?
-          ¿Qué artefactos e instrumentos utilizaron nuestros antepasados indígenas como “tecnología” de su época?
-          ¿Los indígenas como utilizaban esta “tecnología”?
-          ¿Cómo crees que vivían en el período indígena?
-          ¿Qué “nueva” tecnología crees que traían los españoles cuando conquistaron al nuevo mundo?
-          ¿sirvió la “tecnología” indígena contra la “tecnología” española durante el período de conquista?


  1. Piensa que habilidades y talentos posees. Ahora, con ayuda de estos, te invito a promover una forma de explicar lo que entendiste de este tema. Por ejemplo, a alguien se le facilita componer canciones de rap, entonces, escribirá una canción donde explique lo que entendió sobre la tecnología y realizara su presentación frente al curso. Otro ejemplo; a alguien más, se le facilita la actuación, entonces diseñara un libreto con otros compañeros o un monólogo para explicar su comprensión sobre la tecnología y el período indígena de Colombia.
EXCELENTES TRABAJOS PRESENTADOS PARA LA PRIMERA PARTE. TE INVITO A OBSERVAR ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA EN EL LINK DE cocolectoresprensa.blogspot.com.



TALLER 2:

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA: VIDA Y TECNOLOGÍA


  1.  Te invito a observar el video de las culturas indígenas, publicado por el MinTIC (Ministerio de Teconologías de la comunicación y la información), y que, además te enseña como realizar un video y subirlo a youtube.

Este video también te ayudara a comprender mejor como vivían los indígenas en su época.


No olvides también los video pill observados en clase relacionados con el período indígena y descubrimiento y colonización.

  1. Realiza un mapa mental relacionado con el video pill que acabas de ver. Recuerda que, los mapas mentales son muy parecidos a los mapas conceptuales o cuadros sinópticos pero se utilizan imágenes, dibujos y, si usas palabras, estas deben ser coloridas y ojala entre diagramas o gráficas. Es importante la creatividad combinada con los conocimientos que acabas de adquirir.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tú cuaderno de sociales. Si necesitas consultar en libros o internet, por favor coloca la fuente de donde obtuviste la información.
-          ¿Qué significa ser nómada?
-          ¿Qué significa ser sedentario?
-          ¿Cómo llegaron nuestros antepasados al continente americano?
-          ¿Qué culturas se desarrollaron en el territorio que hoy conocemos como Colombia?
-          ¿Cómo crees que vivían estas culturas pre- colombinas?
-          ¿Qué artefactos e instrumentos crees que poseían estas culturas para poder sobrevivir en el territorio pre – colombino?
-          ¿Qué significa politeístas? ¿Qué dioses adoraban estas culturas pre colombinas?
-          ¿Qué instrumentos y artefactos traían los españoles cuando descubrieron el “nuevo” mundo?
-          ¿Cuál crees que fue el primer pensamiento de los indígenas cuando vieron a los españoles con sus armaduras, armas y barcos?

  1. Piensa que habilidades y talentos posees. Ahora, con ayuda de estos, te invito a promover una forma de explicar lo que entendiste de este tema. Por ejemplo, a alguien se le facilita componer canciones de rap, entonces, escribirá una canción donde explique lo que entendió sobre “el período indígena pre – colombino” y realizara su presentación frente al curso. Otro ejemplo; otra persona tiene facilidad para el dibujo, entonces diseñara un comic o tebeo para explicar su comprensión sobre el período indígena de Colombia y lo presentara a sus compañeros o solicitara su publicación en el periódico escolar digital “Cocolectores Prensa”.

Ánimo, este espacio demostrara lo creativo y hábil que somos todos, en especial tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario